¿Qué se puede hacer para generar innovación?
Aunque existen diferentes herramientas para generar ideas innovadoras de los propios empleados, creo que las dos más efectivas son las sesiones de brainstorming y los sistemas de recogida de ideas.
En las sesiones de brainstorming pretendemos aprovechar la inteligencia colectiva de un grupo de personas, para generar ideas
El sistema de recogida de ideas, está más orientado a captar las ideas de las personas, aunque también se puede abrir a las ideas de grupo.
Como en el caso de las ideas de mercado, es clave contar con un proceso definido que facilite generar ideas innovadoras. Hay cuatro elementos clave:
Promover y facilitar tiempo y condiciones para que los empleados puedan generar ideas innovadoras.
Disponer de un sistema de registro sencillo, que no genera burocracia.
Asegurar que todas las ideas son contestadas. No hay nada más desmotivador que dar una sugerencia y obtener el silencio por respuesta.
Premiar a los empleados que generan ideas.
Strategic Roadmap.
Es un puente (o vínculo) entre la estrategia y la ejecución. Visualiza los resultados clave que deben entregarse en un horizonte de tiempo particular para lograr la visión estratégica de la organización.
Pasos:
Análisis: (Sobre el ambiente interno y externo de la empresa, conocer cuál es la posición de la empresa,fortalezas, ecosistema ), permite entender la posición, e ir integrando a todo el equipo, para que todos tengan la misma información..
Objetivos: Utilizando la metodología SMART (a dónde quiere llegar la empresa).
Estrategia: Se realiza con la herramienta de “Mapa estratégico”, nos permite ir planteando los objetivos, al igual que alinearlos para ver que se necesita para alcanzarlos.
Plan de acción: Únicamente funciona si tenemos un objetivo claro, al igual que se empieza a asignar las actividades, se deben de dividir las actividades para lograr los objetivos.
Dashboards (indicadores): Deben de ir desde la parte operativa hasta la parte estratégica, con estos indicadores se podrá ir observando cómo se va cumpliendo el plan de acción.
SMART.
El concepto de “objetivos SMART” hace referencia a un acrónimo en inglés que es muy utilizado por diversas industrias debido a su gran eficiencia y objetividad, además resulta ser un recurso muy práctico y que ciertamente, puede ser una salvación para los directores de cualquier área.
Specific: Debe de ser muy específico, no se vale decir cosas generales.
Measurable: Deben de ser medibles, cuantificables, para poder decir que tan bien van avanzando en alcanzar el objetivo.
Attainable: Debe ser alcanzable, para hacer alcanzable un objetivo se necesita un previo análisis de lo que se ha hecho y logrado hasta el momento.
Relevant: Debe ser realista, Para definir un objetivo realista se debe de medir el alcance de tu potencial y de aquellas personas que estarán colaborando. También es necesario estar consciente de los recursos que se tienen para lograrlo.
Time based: Debe de tener fecha (duración), agendar y ponerle tiempo al objetivo te ayudará a saber si lo que estás haciendo es lo óptimo para llegar a la meta en el tiempo, o quizá sería mejor si se le da un poco más de velocidad.
Dashboards.
Un dashboard es una herramienta de gestión de la información que monitoriza, analiza y muestra de manera visual los indicadores clave de desempeño (KPI), métricas y datos fundamentales para hacer un seguimiento del estado de una empresa, un departamento, una campaña o un proceso específico. Podemos pensar en el dashboard como una especie de "resumen" que recopila datos de diferentes fuentes en un solo sitio y los presenta de manera digerible para que lo más importante salte a la vista. Estas son algunas de las características que debe tener este centro de control:
Personalizado.
Visual.
Práctico.
En tiempo real.
Balance Score Card.
Es una metodología de gestión estratégica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización. Permite estructurar los objetivos estratégicos de forma dinámica e integral para ponerlos a prueba según una serie de indicadores que evalúan el desempeño de todas las iniciativas y los proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio.
Se basa en un correcto equilibrio y alineación entre los elementos de la estrategia global y los elementos operativos de la misma. Los elementos globales son: la misión (nuestro propósito), la visión (a qué aspiramos), los valores centrales (en qué creemos), las perspectivas y los objetivos.
De acuerdo al método estratégico del Balanced Scorecard, la definición de la estrategia de una organización debe realizarse teniendo en cuenta cuatro perspectivas:
Perspectiva financiera.
Perspectiva del cliente.
Perspectiva de los procesos internos.
Perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
DAFO(FODA).
La matriz DAFO o FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Son siglas que representan el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.
Fortalezas: los atributos o destrezas que una industria o empresa contiene para alcanzar los objetivos.
Debilidades: lo que es perjudicial o factores desfavorables para la ejecución del objetivo.
Oportunidades: las condiciones externas, lo que está a la vista por todos o la popularidad y competitividad que tenga la industria u organización útiles para alcanzar el objetivo.
Amenazas: lo perjudicial, lo que amenaza la supervivencia de la industria o empresa que se encuentran externamente, las cuales, pudieran convertirse en oportunidades, para alcanzar el objetivo.
Usualmente, es usado en una plantilla de análisis FODA con 4 cuadros, lo primordial es que se haga sencillo y práctico para poder entender los resultados.
CAME(MECA).
CAME son las siglas de Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar; las cuales son las acciones básicas que puedes aplicar a cada uno de los factores que hayas identificado en tu matriz DAFO. Es decir: Corregir las debilidades propias de tu negocio, como factores internos.
Modelo de negocios.
Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener.
Ejemplos de modelos de negocios.
Fabricante:
Un fabricante se encarga de convertir materias primas en productos finales. Estos pueden venderse de forma directa a los clientes o a un intermediario que se encargue de ofrecerlos al público. Algunos ejemplos comunes son Ford, Toyota, Audi, y otros fabricantes de autos.
Distribuidor:
Un distribuidor compra productos de un fabricante y los pone en el mercado a través de retailers o directamente al público. Un ejemplo de este modelo de negocio son los concesionarios de automóviles.
Retailer:
Un retailer adquiere los productos de un distribuidor o un mayorista y luego se encarga de vender los productos directamente al público. Algunos ejemplos son empresas como Amazon o Tesco.
Franquicias:
Una franquicia puede ser un fabricante, un distribuidor o un retailer. En lugar de crear un producto nuevo, esta usa el modelo de negocio y la marca de una empresa madre a la cual le paga regalías. Ejemplos claros son Pizza Hut y McDonald’s.
Modelo de negocios Canvas.
Es una herramienta para la creación de modelos de negocio de forma simplificada. Se visualiza de forma general en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira en torno a la propuesta de valor que se ofrece.
Se utiliza para plasmar las ideas en un modelo empresarial. Este modelo se va modificando conforme se va desarrollando ya que pueden surgir nuevas ideas durante el proceso.
¿Cómo hacerlo?
Detectar las necesidades del mercado, del cliente. Lo importante siempre es el cliente y es vital orientar el producto a sus necesidades y deseos.
Generar la propuesta de valor o ventaja competitiva es el motivo por el que el cliente nos va a comprar a nosotros y no a otro. Aquí se incluye lo que hace diferente e innovador a nuestro producto o servicio.
Una vez definidos nuestros clientes y la propuesta de valor que les ofrecemos, tenemos que llegar a ellos. Para esto vamos a definir los canales de distribución del producto o servicio.
Entablar una buena comunicación con los clientes. Saber definir la relación que se tendrá con cada segmento de clientes, es fundamental para el éxito de un negocio.
Para que un negocio sea rentable y podamos sobrevivir en el mercado, se debe pensar ¿Cómo monetizarlo? Es decir ¿De dónde va a obtener la facturación?
Conocer con qué recursos se cuenta para llevar a cabo la actividad de nuestro negocio, es clave a la hora de establecer el plan de negocios. Siempre siendo cautos y prudentes a la hora de definir estos recursos. También pensar en la forma de optimizarlos, es decir, intentar conseguir la máxima productividad posible al mínimo coste.
Para llevar a cabo la propuesta de valor que se desea ofrecer a los clientes, son necesarias ciertas actividades para preparar el producto antes de que llegue al mercado.
Para llevar a cabo un negocio, es imprescindible tener aliados. Estos aliados deben ser
Una serie de socios/colaboradores: una buena red de partners nos pueden ayudar a llegar más rápido al cliente, a ir avalados por su reputación y experiencia.
Los proveedores: aquellos que nos proporcionan los recursos clave para poder ofrecer los servicios o producto final.
Finalmente toda esta infraestructura tiene unos costes que debemos pagar y optimizar. Se debe definir cuáles son las prioridades y los gastos fundamentales en el negocio de aquellos que no lo son.
Segmento de mercado.
Esta es de suma importancia ya que el segmento de mercado es un grupo de consumidores que tienen características en común para satisfacer una necesidad.
También es el grupo de consumidores que muestra ciertos hábitos de compra muy parecidos, que le ayudan al marketing para planear estrategias que le permitan responder mejor a la satisfacción de la necesidad del consumidor.
Beach segment.
Con la llegada del sol y el calor, los anunciantes encuentran aún más posibilidades en cuanto a soportes para difundir sus acciones de marketing. Y es que, ya que el destino veraniego por excelencia para las personas es la playa, ¿por qué no usar este lugar para llevar a cabo las campañas? Estamos entonces ante la modalidad acertadamente llamada beach marketing o marketing en la playa.
Propuesta de valor.
Una propuesta de valor es un recurso para transmitir de manera objetiva y directa las ventajas que una empresa puede aportar a sus clientes.
La propuesta de valor es una práctica original de marketing que tiene como objetivo darle al cliente una idea clara, concisa y transparente de cómo un negocio en particular puede ser relevante para él. Desarrollar esta idea es uno de los pasos clave de cualquier estrategia de planificación.
Una propuesta de valor con buenas posibilidades de crear engagement debe estar centrada en el cliente. Este es un verdadero desafío ya que habla de una empresa, pero debe ser lo suficientemente profundo como para mostrar todas las formas de ventaja que este negocio puede proporcionar. Ya sea en ventas o en servicio, el consumidor siempre será el foco, después de todo, él será quien disfrutará de la solución.
Las 5 fuerzas de Porter.
Las 5 Fuerzas de Porter es un diagrama estratégico muy utilizado en el sector de los negocios que sirve para analizar las fuerzas competitivas de una empresa. De esta forma, aprovechar las oportunidades presentes del mercado y a su vez disminuir las posibles amenazas.
La herramienta está compuesta por las siguientes cinco fuerzas:
Poder del clientes
Amenaza de nuevos competidores
Poder del proveedor
Amenaza de productos sustitutos
Rivalidad competitiva
Matriz BCG
La matriz BCG permite analizar qué productos son los más rentables para una compañía y definir así la estrategia de marketing más adecuada para cumplir un objetivo.
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